giovedì 8 luglio 2010

Dolce color d’oriental zaffiro…


En cuanto descendiente de familia árabe, abrigué siempre en un rincón de mi ánimo la idea de abrir, a través de la Internet,una ventana hacia la cultura y la actualidad del mundo árabe.

Hoy, que mis estudios orientales me han llevado lejos de mi tierra, la concreción de ese pequeño proyecto es, no solo la materialización de aquel secreto anhelo, sino también una bellísima oportunidad para acercarme a mi gente.

También yo, como mi abuelo Jorge, he dejado mi tierra y he cruzado océanos persiguiendo mis sueños. Pero “la sangre tira” y la tierra natal no se olvida, como no se olvida la tradición y las costumbres en que nuestros padres, abuelos y bisabuelos nos criaron. Los argentinos – que descendemos de los barcos – sabemos bien lo que eso significa.

Este pequeño espacio pretende ser un encuentro semanal con el mundo árabe observado desde un punto de vista en particular: la propuesta es descubrir la historia y la actualidad del Medio Oriente desde aquellas manifestaciones artísticas que lo tienen como protagonista. La realidad de los países árabes vista a través de la literatura, la música, el cine.

Puesto que el artista se empeña y se compromete enteramente en su obra y puesto que el arte no es nunca neutral y abstracta sino que más bien se identifica con una época, con un tiempo, con una causa, creo que una de las más hermosas maneras de conocer una cultura sea a través de su producción artística.

Así como “La Guerra y la Paz” de Tolstoi ofrece un maravilloso fresco del periodo napoleónico y de la aristocracia rusa, así como Víctor Hugo nos regala una genial descripción de la París post-Restauración, la producción artística del mundo árabe busca develar al resto del mundo sus peculiaridades, sus colores, sus aromas y matices.

Me gustaría contribuir, humildemente, a acercarlos a un pueblo al que le debemos magníficos descubrimientos en física, química, matemática, àlgebra y aritmética como así también en la filosofía, la literatura y el arte. Una sola obra literaria - “Las mil y una noche” - condensa y resume el halo de fascinación y sugestión que el Oriente Medio ejerce sobre la conciencia del viajero, del lector y cuánto más, sobre la conciencia de quienes en él reconocemos nuestras raíces.

Jorge Luis Borges atribuye a Rudyard Kipling una frase: “Si has oído el llamado de Oriente, ya no oirás otra cosa”. Espero que este pequeño encuentro semanal, sea para ustedes, como lo será seguramente para mí, una placentera ocasión para reencontrarnos con la contrastante actualidad y la cautivante belleza de aquellas tierras lejanas. Los espero.

Nessun commento:

Posta un commento